Resulta interesante saber que un 71% de los consumidores esperan un trato personalizado con aquellas empresas con las que interactúan. Y es que en esta época, fuertemente marcada por los avances de la tecnología, las expectativas de las personas son más altas que nunca. Exigen experiencias que se ajusten a sus gustos y necesidades, en donde las interacciones con las marcas sean tan cercanas como una conversación con sus amistades, incluso cuando se trata de compras a través de una pantalla.
Frente a este escenario, lograr este objetivo a gran escala puede ser percibido como un gran desafío para las compañías. Pero, gracias a los asistentes virtuales basados en inteligencia artificial generativa, la personalización dejó de ser una fantasía, para convertirse en realidad… y una altamente beneficiosa.
Gracias a los avances en IA y procesamiento del lenguaje natural, los asistentes virtuales lograron una asombrosa evolución desde sus comienzos como simples chatbots. Actualmente destacan por su dinamismo, adaptabilidad y capacidad de entregar una comunicación significativa con los clientes.
Entre las múltiples funciones que cumplen estos asistentes virtuales está el mantener conversaciones, responder preguntas, resolver problemas e incluso ofrecer recomendaciones, manteniendo un tono humano y empático. Pero, sin duda alguna, su punto fuerte reside en su capacidad para personalizar la experiencia para cada cliente.
Sin duda, el deseo de vivir una experiencia personalizada se ha convertido más bien en una exigencia para aquellos shoppers que privilegian las compras en línea. De acuerdo a un estudio de McKinsey, el 71% de los compradores espera que las empresas con las que interactúan les ofrezcan una interacción individualizada, mientras que un 76% declara sentirse frustrado cuando esto no sucede.
Esta tendencia se ve reforzada por el informe “The Future of Sales and Marketing is Here”, de Boston Consulting Group (BCG), el que revela que, para los compradores de la era post-Covid 19, la experiencia lo es todo.
Según la publicación, el 80% de los consumidores tiene más probabilidad de hacer negocios con empresas que proporcionan experiencias a medida. Además, el 64% de los compradores espera que las compañías se comuniquen con ellos de manera instantánea.
Tomando en cuenta estas cifras, resulta sencillo concluir que la demanda de personalización es mucho más que una simple preferencia, siendo determinante a la hora de dictar el éxito o fracaso de una empresa en el competitivo e-commerce.
Aquellas empresas que logran responder de manera satisfactoria a este requerimiento no solo mejoran la satisfacción del cliente, sino que además se colocan en una posición muy ventajosa para aumentar su rentabilidad y fidelidad hacia su marca.
De hecho, el estudio de McKinsey reveló que aquellas compañías que destacan en la entrega de una experiencia personalizada generan un 40% más de ingresos a partir de esas actividades que la media.
La asistencia virtual se ha vuelto una herramienta indispensable para aquellas marcas que desean ofrecer una experiencia de compra personalizada a gran escala, debido a que, al estar alimentados por tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, pueden interactuar con los consumidores de manera natural, adaptándose a sus necesidades individuales de manera rápida e intuitiva.
Un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini señaló que los clientes se inclinan cada vez más por la interacción con asistentes virtuales en vez de seres humanos, especialmente cuando se trata de investigar sobre productos, obtener información sobre nuevos servicios o hacer un seguimiento de los pedidos.
De acuerdo a este reporte, un 70% de los encuestados afirmó que, en los próximos tres años, irá sustituyendo de manera progresiva las visitas a las tiendas físicas por asistentes virtuales. Esto se debe a que esta tecnología puede brindar una atención personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar el volumen de clientes.
Pero además, los asistentes virtuales pueden ofrecer una serie de beneficios para aquellas marcas que quieren mejorar su experiencia de compra online:
En el exigente mundo del comercio electrónico, las empresas buscan constantemente nuevas formas de destacarse y mejorar la experiencia del cliente. La personalización a gran escala ha surgido como una estrategia fundamental para lograr estos objetivos.
Omnitok es una plataforma que ayuda a las empresas con esta tarea, gracias a su Omnibot Assistant, asistente virtual que incorpora todas estas funcionalidades:
¿Estás listo para comenzar a transformar tu negocio de e-commerce con la personalización en escala? Contacta a Omnitok hoy mismo para que conozcas las ventajas competitivas que te ofrece nuestra plataforma.