Sin duda, el comercio electrónico ha ganado terreno en América Latina, transformando de manera significativa el comportamiento de compra de las personas. Esta preferencia se sustenta en los beneficios que entrega el canal online, como la comodidad de realizar compras en cualquier momento y lugar, así como las ofertas que constantemente se realizan por este medio.
Este cambio en la mentalidad es un reflejo de los propios cambios que ha experimentado el retail, que desde la pandemia ha tenido que acelerar su transformación tecnológica, debido a que un gran volumen de personas se motivó a explorar y confiar en las compras en línea. Aunque las restricciones se han levantado, muchos de los hábitos que se adquirieron durante el confinamiento se han prolongado, de ahí que las cifras del e-commerce se han mantenido estables desde el 2021.
En el caso de los supermercados y retail digital, la adaptación a estas nuevas demandas ha sido vertiginosa, puesto que no basta con trasladar el inventario a una plataforma digital, en un entorno cada vez más competitivo y con consumidores cada vez más exigentes. En este punto, el contenido enriquecido se posiciona como un factor clave en las decisiones de compra de los supermercados online, el cual resulta particularmente relevante porque los consumidores buscan información detallada sobre los productos que consumirán.
Aspectos como la procedencia de los alimentos, el método de producción, los beneficios para la salud y potenciales alérgenos se vuelven decisivos en su elección. De hecho, según un estudio publicado en 2023 por Wunderman Thompson, reveló que el 70% de los encuestados considera la descripción correcta del producto como uno de los factores más importantes a la hora de concretar una compra en línea.
¿Por qué el contenido enriquecido se está posicionando como un diferenciador clave en las decisiones de compra de alimentos y bebidas? Porque va más allá de la información básica de los productos, como nombre, precio o cantidad, incluyendo detalles adicionales como descripciones amplias, listas de ingredientes, valores nutricionales, imágenes de alta calidad, videos explicativos, reseñas de clientes, entre otros.
En el caso de los supermercados en línea, este tipo de contenido es un recurso crucial debido a la ausencia de interacción física, por lo que se debe compensar con la mayor cantidad de información posible que genere confianza y satisfaga las necesidades informativas del consumidor.
Investigaciones recientes sobre el contenido enriquecido revelan que tiene un alto impacto en el aumento de las tasas de conversión, oscilando entre un 10 a un 27% en la industria de alimentos y bebidas, debido a que las descripciones detalladas y el contenido dinámico tienen una repercusión positiva en las personas, debido a la importancia que tienen estos productos en la salud y bienestar emocional.
Y más que eso. El contenido enriquecido no solo es clave para que los shoppers conozcan mejor los productos, sino que además ayuda a fortalecer la confianza entre la marca y el comprador, que al no poder ver, tocar ni probar los alimentos antes de comprarlos debe creer en las descripciones e imágenes que aparecen en las páginas de producto.
A continuación, exploraremos en algunos ejemplos de cómo se ha implementado el contenido enriquecido en supermercados online que son líderes en el sector y cómo esta estrategia ha mejorado la experiencia de compra, influyendo en la toma de decisiones:
Indudablemente, el proporcionar información detallada, relevante y visualmente atractiva ayuda en gran medida a que los consumidores tomen decisiones de compra informadas, pero además, generan confianza y fidelidad hacia la marca. Pero esos no son los únicos beneficios que entrega una estrategia de este tipo.
Gracias a las descripciones detalladas, imágenes y videos de los productos, las personas reducen sus expectativas erróneas, disminuyendo la tasa de devoluciones. Esto resulta especialmente útil para aquellos productos perecibles, donde una devolución representa una pérdida total para la marca y el retailer.
Para impulsar este tipo de estrategias, las empresas optan por asociarse con soluciones tecnológicas como Omnitok, que ofrece una serie de innovaciones para optimizar el contenido, como la integración de fichas de contenido enriquecido, que permite a las marcas controlar y mejorar la presentación de sus productos en los sitios web minoristas, sincronizando y distribuyendo la información de manera automática, garantizando que la información esté actualizada cada uno de ellos y liberando a los equipos de la gestión manual de cada plataforma de venta.
Asimismo, a través de la gestión del contenido enriquecido en Omnitok se puede motivar a las personas a comprar productos complementarios, ya que esta solución recomienda los productos de la marca del cliente, aumentando el valor del ticket promedio y entregando una experiencia mucho más personalizada y fluida.
Con el aumento de la tecnología en el sector, el contenido enriquecido se convierte en un elemento diferenciador con respecto a la competencia. Aquellas marcas que invierten en ofrecer una experiencia de usuario rica y detallada en sus páginas de productos logran captar la atención de un público que prioriza la calidad y la información confiable.