Uno de los mayores desafíos que enfrentan las marcas que están inmersas en el mundo del e-commerce es captar la atención de los consumidores y sobresalir entre su competencia. En la búsqueda de soluciones, la IA conversacional surge como una herramienta poderosa para poder sortear este reto, al transformar la manera en que las empresas interactúan con sus clientes.
La incorporación de la IA conversacional en el comercio electrónico no solo es una tendencia, sino más bien es el punto de partida de una nueva forma en la que las compañías se relacionan con los consumidores, con un enfoque más intuitivo y personalizado, entregando eficiencia y resultados positivos.
Pero ese no sería el único beneficio. De acuerdo a un estudio de Juniper Research, las conversaciones automáticas ayudarían a ahorrar más de 8 mil millones de dólares en el gasto que realizan las empresas en servicio al cliente a nivel mundial. Es decir, el uso de estas tecnologías trae ventajas tanto a las marcas como a sus potenciales consumidores.
La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que está ayudando a las organizaciones a entender mejor las necesidades de las personas, permitiéndoles destacar entre sus competidores gracias a sus múltiples funcionalidades.
Una de las ramas de la IA es la IA conversacional, que permite a las máquinas interactuar con las personas de manera natural y similar a la humana, ya sea a través del lenguaje hablado o escrito. Esto se logra mediante el uso de chatbots, asistentes virtuales y otras interfaces conversacionales que pueden comprender, procesar y responder a los requerimientos de los consumidores de manera coherente y relevante.
Este avance tecnológico se produce gracias a la convergencia de varias tecnologías avanzadas, que incluyen el procesamiento del lenguaje natural (PLN), el aprendizaje automático (machine learning, ML) y el análisis de datos.
El PLN permite a las máquinas comprender y generar lenguaje humano de manera similar a como lo hacen las personas, descomponiendo las oraciones, entendiendo el contexto y significado, para luego generar respuestas adecuadas.
Por su parte, el ML permite que la IA mejore con el tiempo a medida que interactúa con más usuarios y recopila más información. Esto se ve fortalecido por el análisis de datos, que facilita el reconocimiento de patrones y ajustes para entregar respuestas más precisas y útiles.
Esta combinación permite que la IA conversacional maneje una amplia variedad de consultas y tareas, desde responder preguntas frecuentes hasta ofrecer recomendaciones personalizadas de productos, guiando a los compradores a través de su experiencia de compra y ofreciéndoles un servicio eficiente y envolvente.
La implementación de tecnologías de IA conversacional no solo contribuye a mejorar la experiencia de los clientes, sino que también puede ser de gran ayuda para optimizar la eficiencia operativa y las tasas de conversión en un e-commerce. Acá te contamos cómo:
Vivimos en una época en donde la inmediatez y la personalización son factores determinantes en esta batalla por la atención de los consumidores. Por lo mismo, la incorporación de chatbots e inteligencia conversacional son más que una ventaja competitiva, pasando a ser una urgencia.
Las exigencias de los shoppers aumentan día a día: quieren respuestas instantáneas, sin importar el día y la hora en que hablan, aman las experiencias personalizadas y, por sobre todo, anhelan una comunicación sin trabas con las empresas, en donde se sienten escuchados y valorados en sus requerimientos.
De ahí que aquellas organizaciones que no comprendan ni se adapten a esta nueva realidad corren el serio riesgo de quedarse atrás, porque no solo van a perder potenciales ventas, sino que también la lealtad de sus clientes.
Si estás vendiendo tus productos en la web de los grandes retailers, puedes impulsar tus ventas con una solución de inteligencia artificial conversacional. Con nuestro poderoso Omnitok Assistant, que integra chatbots, videollamadas e IA conversacional, tu empresa experimentará un cambio radical en la interacción con los clientes.
Con más de una década en el mercado, empresas de primer nivel como HP y Edenred, entre otras, confían en nuestro trabajo y potencian su estrategia en el comercio electrónico de la mano de nuestra plataforma.
Estamos más que dispuestos a ayudarte para que le saques el máximo provecho a tu estrategia comercial. Haz que cada interacción cuente y lleva tu negocio al siguiente nivel con Omnitok.
¡Contáctanos hoy mismo para comenzar tu transformación!